Primer programa en Arduino

Bueno ya que tenemos las configuraciones iniciales, lo primero que debemos saber es que el microcontrolador Arduino se programa en un lenguaje de programación basado Processing que es similar a C++.

Un programa o sketch de Arduino consiste en dos secciones o funciones básicas o principales:

Setup: Sus instrucciones se ejecutan solo una vez, cuando se arranca el programa al encender Arduino o cuando pulsamos el botón de reset.

Loop: Sus instrucciones se van ejecutando en secuencia hasta llegar al final, cuando finaliza vuelve a empezar desde el principio haciendo un ciclo sin fin.

Estas dos funciones se agregan automáticamente al abrir un archivo nuevo en el IDE de Arduino; el conjunto de instrucciones que hay entre las llaves de apertura y cierre se llaman bloques. Los comentarios van antecedidos por “ // “ y serán ignorados al leer el sketch.

Después de conocer un poco de teoria, trabajaremos con nuestro PRIMER PROGRAMA, que leerá una entrada analógica en el Pin 0, el cual imprime el resultado en el monitor serial.

El ejemplo viene dentro del IDE de Arduino, lo encuentras de la siguiente manera.

Primero debes compilar el sketch, una vez que compile, se debe subir a la tarjeta arduino.

Abrir el Monitor serial y ver como fluyen los datos, ese es nuestro primer programa.

Con este primer programa estamos seguros que nuestra placa funciona de manera correcta y podemos iniciar con los primeros proyectos pequeños.

En nuestro siguiente tutorial aprenderemos a encender un LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *