Timbre escolar utilizando Arduino

Gracias por visitar este artículo, te mostraré como diseñar un timbre automático escolar desde cero, si te interesan los proyectos en Arduino, pero quieres empezar desde lo básico no te preocupes, en esta SECCIÓN encontrarás todo lo necesario para aprender desde el funcionamiento sobre el encendido de un LED (diodo emisor de luz) hasta proyectos más complejos como por ejemplo el que veremos a continuación…

ARDUINO

Es una placa hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pines-hembra (los cuales están unidos internamente a las patillas de E/S del microcontrolador) que permiten conectar allí de forma muy sencilla y cómoda diferentes sensores y actuadores.
Esta placa surgió en 2003 como proyecto personal de Hernando Barragán, estudiante por aquel entonces del Instituto de Diseño de Ivrea. Los proyectos Arduino pueden ser autónomos o no
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN LIBRE
Tanto el entorno de desarrollo como el lenguaje de programación Arduino están inspirado en otro entorno y lenguaje libre preexistente: Processing, desarrollado inicialmente por Ben Fry y Casey Reas; que el software Arduino se parezca tanto a Processing no es casualidad, ya que este está especializado en facilitar la generación de imágenes en tiempo real, de animaciones y de interacciones visuales, por lo que muchos profesores del Instituto de Diseño de Ivrea lo utilizaban en sus clases. No obstante, hay que aclarar que el lenguaje Processing está construido internamente con código escrito en lenguaje Java, mientras que el lenguaje Arduino se basa internamente en código C/C++.
Lo primero que haremos será el diseño de las conexiones en Fritzing que es un softare que le permite a los usuarios diseñar sus prototipos y fabricar PCB (placa de circuito impreso) profesionales.
MATERIALES
  • Arduino Uno R3
  • Módulo RTC DS3231
  • LCD 16×2
  • Relé RAS-0510
  • Transistor KSP2222A 
  • Diodo 1N4001
  • Protoboard
  • Jumpers

CONEXIONES

Ensamble de un Display o pantalla que permite visualizar la hora y fecha
La pantalla LCD viene sin conectores por defecto. Hay dos soluciones para este problema: soldar cables o soldar pines machos de 2,54mm. se ha optado por la segunda opción por la comodidad que representa (menos cable y acoplan perfectamente con la breadboard).
Se procedió a la soldadura de los mismos, siendo el resultado el siguiente:

Conexión de la pantalla LCD a la breadboard. Primero que todo, la pantalla necesita ser alimentada. Se conectaron dos cables, uno al pin de la placa Arduino UNO +5V y otro al GND para conectarlos a las filas «+» y «-» de la breadboard.

Posteriormente se procedió a la preparación del contraste de la pantalla LCD. Para ello se realizaron las siguientes conexiones mediante cables:
El siguiente paso es la introducción del potenciómetro, para ajustar el contraste de la pantalla. En este caso se ha utilizado un potenciómetro de 10K ohmnios.

Ahora la conexión de la pantalla LCD a la placa Arduino UNO para que se pueda mostrar el mensaje de texto que se requiera.

Prototipo del sistema

Producto final


La compra incluye:

  • Código del proyecto
  • Circuito electrónico
  • Documentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *